consejos para mejorar el dolor lumbar

Consejos para cuidar nuestra zona lumbar

Un gran número de personas en el mundo sufre de dolor en su zona lumbar, algo que puede complicarse cada día más si no aprenden a cuidar dicha área, lo cual tiende a causar la mayor parte de las bajas laborales, y el segundo motivo por el que más acuden a visitar al médico.

Los dolores en la zona lumbar no son algo momentáneo, se trata de una afección recurrente y progresiva, por lo que la intensa molestia en la columna cervical puede terminar ocasionándole problemas de movilidad severos.

Quienes no quieren seguir padeciendo de ese problema, deben aprender cómo hacerlo, así que este post lo dedicaremos a darles algunos consejos para cuidar su zona lumbar, y de esa manera podrán conseguirlo.

Los mejores consejos para mejorar nuestra zona lumbar

Son muchas las causas que pueden causar dolor en la zona lumbar, entre ellos el estrés, la fatiga muscular crónica, pero sobre todo las malas posturas que mantenemos al sentarnos, o al hacer otras actividades rutinarias en nuestro día a día, por lo que estos consejos seguro te ayudarán mucho.

Utiliza correctamente el cinturón de seguridad

Aunque puedas pensar que el cinturón de seguridad no debe afectar en nada tu zona lumbar, resulta que si lo hace, ya que de no utilizarlo de forma correcta te expones a lesiones cervicales muy graves, en caso de que ocurra algún accidente.

Lo mismo sucede cuando conduces una moto o bicicleta, pero en este caso lo indispensable es el uso del casco como elemento de seguridad, ya que también puede ocasionar serios problemas cervicales de llegar a caerte de alguno de ellos.

Realiza técnicas de relajación

Muchos de los problemas de la zona lumbar se deben a que no te encuentras completamente relajado, más bien estás muy tenso durante el día, algo que puede ser ocasionado por el estrés, y finalmente termina reflejándose con dolores en esta área.

como mejorar el dolor lumbar

Para evitar seguir sufriendo dolores en la zona lumbar, piensa en hacer alguna técnica de relajación que incentive que tu cuerpo tenga menos acumulación de estrés, sobre todo en los músculos del cuello, que están próximos a la zona lumbar y por eso la afecta.

Hacer ejercicio de forma regular también te ayudará a relajarte, así que ponlo entre tus objetivos para sentirte mejor y evitar las dolencias en la zona lumbar.

Camina de forma adecuada

La mayoría de las personas no presta atención a la manera en que camina, generalmente lo hace de forma inconsciente, por lo que sí está encorvado, recargando todo el peso de los hombros hacia adelante, lo que hace es aumentar la presión en la zona lumbar y por ello comienzan los dolores en esa área.

Si este es tu caso, te conviene tratar de caminar de manera adecuada, enderezando tu espada y manteniendo tus hombros rectos, de esa manera evitarás presionar tu zona lumbar y estarás cuidando mucho más de ella.

De igual forma es recomendable que no utilices zapatos de tacón de forma abusiva, pero tampoco abuses de aquellos modelos que son muy pesados, todos ellos influyen en las molestias recurrentes que puedes estar sufriendo en tu zona lumbar y que aparentemente desconoces el motivo.

Levanta peso doblando las rodillas

Cuando tenemos que levantar algo de peso cometemos el error de hacerlo arqueados hacia adelante, lo que a la larga termina afectando nuestra zona lumbar, cuando lo correcto es hacerlo sin tener que inclinar la espalda.

Si necesitas levantar algún objeto de peso, lo ideal es que lo hagas flexionando tus rodillas y manteniendo la espalda recta, poco a poco tienes que levantarte con el objeto en cuestión lo más pegado a tu cuerpo, y listo.

En este proceso tienes también que evitar hacer cualquier tipo de movimiento brusco, ya que podría terminar afectando más tu zona lumbar.

Este consejo es esencial para quienes tienen que recoger de forma frecuente objetos pesados como parte de sus actividades diarias.

Mantén una postura adecuada frente al ordenador

No podrás cuidar de tu zona lumbar si diariamente te sientas inadecuadamente frente al ordenador, comenzando por la forma en que te sientas en la silla frente al equipo, así que tienes que trabajar todos los aspectos necesarios para que tus actividades no sean una gran molestia para tu salud.

El ordenador que utilizas debe estar ubicado a la altura de tus ojos para evitar que tengas que levantar o inclinar tu cuello, mientras que la silla debe tener un buen respaldo, y también te ayudaría colocar un cojín en la zona lumbar para cuidar más de esta.

Cuida tu peso y haz ejercicio

No se trata de un capricho ni tampoco por un tema de belleza, pero cuidar tu peso es algo fundamental para evitar problemas en tu zona lumbar, ya que así los músculos de tu espalda sufrirán menos tensión, que es una de las principales afecciones del sobrepeso.

Para evitar que el peso sea un problema para ti, haz ejercicios de bajo impacto como pueden ser caminar, hacer gimnasia o nadar, todas esas actividades ayudan a la espalda, además de que controlan el peso y refuerzan la musculatura de la zona lumbar.

También podrías tener entre tus planes hacer algunos ejercicios específicos para la zona lumbar, que te ayudarán mucho a cuidar de ella.

Conseguir cuidar de tu zona lumbar no es algo complicado siempre que coloques de tu parte, así que te recomendamos que tengas siempre en cuenta estos consejos, y verás cómo todo mejora poco a poco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *