¿Qué es el síndrome de Tourette?

¿Qué es el síndrome de Tourette?

Un síndrome es un conjunto de síntomas y/o condiciones clínicas que se presenta en un organismo y que, de forma sistemática, corresponde con una línea de características que, de manera definitiva, pertenecen a una denominación.

Síndrome de Tourette

En tal sentido, existen diferentes síndromes actualmente, los cuales son estudiados a través de la genética.

El caso del síndrome de Tourette es un padecimiento del tipo neurológico que se presenta en los primeros 18 años de vida de una persona, mayormente entre adolescencia y la etapa adulta.

Se le reconoce por la presencia gradual de tics y ciertos movimientos de intención involuntaria en cualquier momento.

sindrome tourette

Estas personas expresan ciertas acciones de manera imprevista en sus brazos, espalda y rostro, presentando un rasgo muy característico como parte del síndrome de Tourette.

En la mayoría de los casos, los primeros síntomas del síndrome corresponden con alteraciones motoras en el rostro, es decir, contracción en la boca y la nariz, así como tic faciales. Suele también presentarse un movimiento en los párpados particular.

Síntomas

Como en el primer apartado se ha evidenciado, el síndrome de Tourette, posee un cuadro muy característico y es que en esencia, los movimientos involuntarios son el elemento principal de este síndrome propiamente.

Sin embargo, no todos estos movimientos se ubican necesariamente en el rostro o en los brazos.

Existe otro mapa corporal que da lugar a los movimientos involuntarios, presentándose, de esta manera, en diferentes locaciones del cuerpo según sea el caso de cada paciente propiamente.

Desorden motor corporal

Algunos casos pueden incluir movimientos involuntarios en las piernas, e inclusive, en el cuerpo en general, por lo que la persona puede experimentar serios problemas para controlar su motricidad para diferentes actividades de su rutina diaria.

Tics vocales

Igualmente, algunas personas pueden presentar tics vocales, mención de algunas frases o sonidos sin sentido desde la expresión verbal por parte de la persona. Gritos, gruñidos y vocalizaciones que no corresponden con el momento de emisión.

También es posible distinguir ecolalia (repetición involuntaria de palabras escuchadas), y coprolalia (emplear frases obscenas fuera de contexto).

Un discurso involuntario

No obstante, los tics vocales, sobre todo la ecolalia y la coprolalia no son estrictamente parte del síndrome de Tourette, por lo que no son necesarios para su diagnóstico propiamente.

niño sindrome tourette

Es de esta manera que gran parte de los elementos sintomáticos que constituyen al síndrome son los movimientos involuntarios en alguna zona del cuerpo, mayormente en el rostro en el cuello.

Un cuadro de circunstancias

Debido a su cuadro clínico, el síndrome de Tourette acarrea una serie de circunstancias para el paciente, las cuales podrán suponer algunas complicaciones durante su desarrollo personal al respecto.

Uno de los principales problemas es el desarrollo de una personalidad compulsiva. Esto, producto de la imposibilidad de controlar sus movimientos en su totalidad.

Algunos casos también presentan problemas en la atención, afectando así su capacidad de aprendizaje en situaciones académicas. Esto puede llegar a afectar de manera importante su proceso de formación si no se toman las medidas adecuadas.

A pesar del cuadro que presenta el síndrome de Tourette, se sabe que la mayoría de los casos se presentan en magnitudes leves, por lo que estas personas pueden sostener un ritmo de vida independiente y provechosa. Muchos casos llegan a destacar en productividad y de esta manera, formar una vida corriente.

Todo dependerá además de las herramientas que el paciente logre avistar con la ayuda profesional correspondiente para cada caso. Solo así, este podrá identificar para atender de manera adecuada todas las situaciones presentes en su vida según los roles que establezca.

Por esta razón, el síndrome de Tourette no supone un impedimento para la mayoría de los casos. Además, la lista de herramientas que se han dispuesto para los pacientes con este síndrome les permite desarrollarse de manera plena y sólo así, cumpliendo con sus metas al igual que cualquier otra persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *