Cala-Margalef-1200x900

Mejores zonas de escalada de Catalunya

Si bien alrededor de España hay numerosos lugares en los cuales es posible practicar escalada, lo cierto es que una gran cantidad de escaladores suelen preferir hacerlo en Cataluña, lo cual se debe al hecho de que tanto el mar como las rocas logran crear un escenario único para aquellos escaladores que desean tener nuevas experiencias, y sensaciones al hacer frente a retos nuevos.

Es precisamente por eso que realizar escalada en Cataluña ha llegado a posicionarse entre las prácticas deportivas más conocidas hoy en día, y es que logra proporcionar una experiencia bastante positiva, dado que permite a los escaladores tener la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza mientras realizan deportes al aire libre.

En cualquier caso, si quieres saber cuáles son las mejores zonas de escalada de Catalunya, te invitamos a continuar leyendo, porque aquí te hablamos de cada una de ellas.

Espacios más destacados de Catalunya para practicar escalada

Con el paso de los años, la escalada deportiva ha conseguido ganar una mayor popularidad, lo cual se debe en cierta medida tanto al uso de las redes sociales, como a la apertura de rocódromos alrededor de las principales ciudades.

Sin embargo, donde de verdad logra fluir una mayor adrenalina suele ser al practicar este deporte en el exterior, en medio de la naturaleza, dentro de espacios que el tiempo ha permitido que se conviertan en zonas de peregrinación con renombre internacional.

Un claro ejemplo de esto pueden ser las mejores zonas de escalada disponibles en Cataluña, entre las cuales destacan las siguientes:

Escalada en la Costa Brava

Dentro de las áreas con mayor demanda al momento de realizar escalada en Cataluña destaca, sin duda la Costa Brava, la cual comienza en Blanes y finaliza en Portbou, la frontera con Francia.

Su gran popularidad entre los escaladores que escogen este lugar del litoral mediterráneo, se debe al hecho de que cuenta con unas extraordinarias condiciones para la práctica de dicha actividad, sobre todo un hermoso paisaje capaz de cautivar a cualquier deportista.

Cala Montgó (L’Escala)

Otro de las mejores zonas para realizar escalada alrededor de Cataluña, especialmente en la Costa Brava, consiste en Cala Montgó (L’Escala).

Y es que supone una zona en la que no solo se puede hacer escalada deportiva, sino que además se puede practicar la modalidad tradicional e incluso el psicobloc.

Esto se debe a que en esta cala existen diversas vías para escalada, que abarcan unos 500mt de longitud y alrededor de 80mt de ancho, alcanzando alturas de hasta 15mt.

Montserrat

Dentro de Cataluña, al margen de los Pirineos, estos macizos que cuentan con más de 4.000 vías no muy lejos de Barcelona, se presentan también como una zona ideal para quienes desean poder practicar los diversos tipos de escalada que hay.

Punta Ventosa

También es posible conseguir otra de las zonas más populares entre los escaladores que acuden a Cataluña, una conocida como Punta Ventosa.

En este lugar se encuentran 3 vías abiertas, entre las que se distingue especialmente la “intrépida Sirena”, llamada de esta forma a causa de una historia de amor que tiene lugar entre una sirena y un pastor, la cual además posee unos 103mt de longitud.

Miladones

Asimismo, entre las áreas de escalada más populares y tradicionales se encuentra la punta Miladones, donde una enorme cantidad de escaladores han tenido la oportunidad de iniciarse dentro de este afamado deporte.

De igual manera, destaca el Cap de la Barra, donde han sido abiertas 3 nuevas vías conocidas como “Wyatt”, “Bros” y “Mar, cielo y tierra”.

L’Estartit

L’Estartit también se encuentra entre los puntos más destacados para la escalada tanto en Cataluña como en la Costa Brava, y es que ofrece alrededor de 40 vías distintas en las cuales poder practicar este deporte.

Sin embargo, la zona más conocida consiste en Rocamaura, que se trata de una vía que cuenta con una altura de hasta 25mt., pero también cabe mencionar Cala Pola (o Tossa de Mar), que se trata de otro espacio de la Costa Brava en el cual hacer escalada.

Escalada en parques

Si bien parte de las zonas de escalada que hemos señalado están ubicadas en la Costa Brava, no muy lejos de los parques de aventuras Platja d’Aro y Pals, lo cierto es que también dentro de estos parques es posible hacer escalada, ya que en los dos es posible conseguir rocódromos de aventura.

Asimismo, cabe mencionar que dentro de sus diversos circuitos multiaventura tendrás igualmente la posibilidad de practicar escalada, ya que deberás trepar árboles a través de una variedad de redes y escaleras.

Siurana y Margalef

Finalmente, otro de los lugares más populares de Catalunya y el cual logra atraer a una mayor cantidad de escaladores internacionales, consiste en Siurana y Margalef, ubicada en Tarragona, y es que se tratan de zonas que han ganado reconocimiento a nivel global por contar con varias de las vías deportivas más difíciles en todo el mundo.

Y si bien ambos consisten en zonas de escalada principalmente técnica, lo cierto es que en el caso de Siurana se pueden conseguir rutas ideales para cada uno de los niveles existentes, por lo que supone igualmente un área ideal para iniciarse en la escalada.

Mientras que al tratarse de Margalef, se hace referencia a una escuela sumamente respetada, la cual dispone de alrededor de 400 diferentes rutas que exigen un poco de entrenamiento para poder llevarlas a cabo.