Cómo evitar el sobrepeso en nuestras mascotas

¿Cómo evitar el sobrepeso en nuestras mascotas?

Así como las personas sufren enfermedades, los animales también las padecen. Ellos sufren consecuencias de salud debido a las llamadas ingestas copiosas, y también en consecuencia al sedentarismo.

Consejos para evitar el sobrepeso en las mascotas

Otros factores que pueden provocar la obesidad en las mascotas son los inconvenientes hormonales y hasta la raza podría afectarlos. Un gato o un perro están más susceptibles a sufrir enfermedades de tipo digestiva, cardíaca u ósea, por ello es muy importante conocer este tema.

El sobrepeso de la mascota debe ser tratado como se debe, ya que es una enfermedad crónica que puede ser evitada o controlada según sus hábitos. Pero para empezar con el tratamiento o la modificación de la rutina, debes certificar que tu mascota sea obesa.

Te recomendamos hacer este estudio básico: primero debes darle palmadas en la zona de las costillas y después en la parte de la columna vertebral. Si al hacerlo sientes fácilmente los huesos de tu mascota, puede estar tranquilo, tu mascota tiene el peso correcto.

Si notas que las zonas que vas a palpar sobresalen mucho es porque tiene desnutrición, pero en dado caso que te cueste sentir los huesos, quiere decir que mascota está sufriendo de sobrepeso.

Otro método para certificar que tu mascota tiene sobrepeso es revisando la zona de la cintura, entre el tórax y la cadera, allí se debe evidenciar una especie de hueco que formará una división entre esas dos partes. De no ser así, entonces se interpreta que tu mascota tiene exceso de peso.

Esto va más allá de la estética, ya que el sobrepeso de tu mascota le va a ocasionar daños importantes en su salud, estará más expuesto a enfermedades como complicaciones respiratorias, cardiovasculares o hepáticas.

Los perros también sufren de diabetes y el sobrepeso es un factor que podría provocarles esta enfermedad.

Sugerencias para evitar o reducir el sobrepeso de tu mascota

Podríamos decir que el factor de cuidado de tu mascota está medido por la responsabilidad que tengas con ella y los hábitos que le apliques.

varias mascotas

Por ende, debes cumplir unos buenos hábitos para evitar generar alguna enfermedad en ellos, o si ya la tiene, para reducir el efecto de estas en el animal. A continuación, te dejaremos algunas sugerencias de hábitos para poder evitar o reducir este inconveniente:

Plantea horarios de estricto cumplimiento

Este primer punto es fundamental, ya que la rutina es muy importante para nuestras vida, por ende también lo será para nuestras mascotas.

Lo primordial es conocer que si no colocas un esfuerzo en la rutina regular de tu mascota, le podría generar incomodidades como estrés y ansiedad que va a provocar ladridos incesantes e irritables.

Es importante también fijar horarios de comida, controlar la ingesta de alimentos, esto le va a proporcionar un ordenamiento mental a tu mascota. Tener una rutina clara de paseos, descansos y comidas estrictas, ayudará a evitar que sufra de sobrepeso y mantenga en equilibrio su peso corporal.

Asegúrate de su dieta

El encargado de indicar que alimento le conviene más a tu mascota es el veterinario.

En la actualidad son muchos los productos que se fabrican especialmente para las mascotas que sufran de obesidad y sobrepeso, pero si tu mascota aún no padece esta patología, entonces es recomendable que sigas a rajatabla las recomendaciones de su veterinario.

En cambio, si tu perro lamentablemente tiene sobrepeso, entonces puedes realizar comidas ricas en fibra y proteínas, lo que facilitará la digestión de tu mascota y aumentará su satisfacción.

Es muy importante respetar las ingestas y las cantidades que le proporcionas. Esto sucede igual que en las personas, si tu mascota tiene cenas exageradas, esto le provocará la acumulación de las calorías porque va a dormir muchas más horas.

Pero en cambio, si se le raciona muy bien el desayuno y el almuerzo cuidando que sea en partes iguales, evitará que tengas menos hambre posteriormente y va a comer con mucho menos ansiedad, lo que va a generar que su almacenamiento de grasa sea más equilibrado y no le cause consecuencias.

Realiza una rutina de paseos

Al igual que para los seres humanos es recomendable realizar ejercicios, para nuestras mascotas sucede lo mismo.

Si tu mascota posee sobrepeso, es esencial que realices una rutina de paseos estrictos, lo que ayudará a la regulación de su organismo y mejorará su calidad de vida en un gran porcentaje.

Esto también podría ayudarles a evitar que puedan surgir comportamientos agresivos y reduce la posibilidad de estrés.

En el caso de los perros es recomendable salir al menos una vez al día a dar recorridos largos (una vuelta a la manzana), esto le creará una estabilidad física mucho mayor. Así que organiza tu agenda y dedícale al menos media hora a tu mascota diariamente.

Cuida las recompensas a tu mascota

Evita totalmente las galletas, las golosinas y todo eso que nos sobra en el plato de comida, por ejemplo, huesos, alimentos con gluten, entre otros.

Esta comida de “recompensa” puede ser la culpable de su inestabilidad y la que pueda provocar el sobrepeso en tu mascota, algo que puede ser evitable. Si no reduces este hábito innecesario, puedes poner en riesgo la salud de tu mascota.

Ya conociendo todos estos tips que te indicamos, es momento de que demuestres tu responsabilidad y el amor que sientes por tu mascota, recuerda que ellos son incondicionales y ponen toda la confianza en nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *